.DIBUJO EN CLASE DE UNA NATURALEZA MUERTA CONFORMADA POR PRISMAS. EJEMPLO DE LA TÉCNICA.
.CLASE 3
DIBUJO DE CABEZA Y CUELLO (MODELO VIVO FEMENINO)
MATERIALES:PAPEL DE ESCENOGRAFÍA, MEDIDA: 35 X 50 cm. - CARBONILLA - LÁPIZ CARBÓN - BARRITA DE CARBÓN PRENSADO - CINTA DE PAPEL - GOMA DE PAN - FIJADOR - CUADERNO O BLOC DE DIBUJO (desde A4 en adelante).
Repasar la estructura de una cabeza, medidas , proporciones y sus volúmenes primarios y secundarios sintetizados por medio del ensamble de planos.
CABEZA Y CUELLO
LOS DOS GRANDES VOLÚMENES PRINCIPALES DE LA CABEZA son la masa craneal y el macizo facial.
LA CABEZA COMO FORMA SÓLIDA Y MACIZA, POSEE PARTES ENTRANTES Y SALIENTES, CÓNCAVAS Y CONVEXAS.
El eje central vertical y el eje horizontal (línea que pasa por la parte superior de las órbitas) se cruzan en un punto sobre el hueso nasal, el cual es clave en la construcción de una cabeza y todas sus medidas.
PROPORCIONES ANATÓMICAS DE LA CABEZA - MÓDULOS Y MEDIDAS
PODEMOS REPRESENTAR LA CABEZA PRIMERAMENTE POR MEDIO DEL DIBUJO DE UNA CIRCUNFERENCIA (POSICIÓN FRONTAL).
ÉSTE CÍRCULO, ESTÁ DIVIDIDO EN 4 CUARTOS MEDIANTE 2 EJES: EL EJE VERTICAL QUE LA DIVIDE SIMÉTRICAMENTE, Y UN EJE HORIZONTAL QUE INDICARÍA LA LÍNEA CORRESPONDIENTE A LOS ARCOS SUPERCILIARES.
EL CRUCE DE ÉSTOS 2 EJES, GENERAN UN PUNTO ESENCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CABEZA, SU POSICIÓN EN EL ESPACIO Y USO DEL MÓDULO.
EL MÓDULO ES UNA MEDIDA QUE SURGE DE TOMAR LAS 2/3 PARTES DE LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE LA CÚSPIDE DE LA CABEZA (TANGENTE CON EL CÍRCULO) Y LA LÍNEA HORIZONTAL.
EL MÓDULO (2/3 PARTES DE ESA DISTANCIA TOTAL) REFIERE A LO QUE SERÍA LA FRENTE, DESDE LA LÍNEA DEL PELO HASTA LA LÍNEA DE LOS ARCOS SUPERCILIARES.
EL MÓDULO, ES TRASLADADO UNA VEZ HACIA ABAJO, DETERMINANDO LA UBICACIÓN DE LA BASE DE LA NARIZ (ESPINA NASAL) Y OTRA VEZ MÁS, PARA DEFINIR LA BASE DEL MENTÓN (PARTE INFERIOR DEL MAXILAR INFERIOR).
A LA CIRCUNFERENCIA ES NECESARIO REDUCIRLE SU DIÁMETRO HACIA LOS COSTADOS, PARA QUE EL ANCHO RESULTANTE SEA SEMEJANTE AL DE UN
CRÁNEO.
CABEZAS SÓLIDAS Y ESTRUCTURADAS
PLANOS BÁSICOS Y PLANOS SECUNDARIOS.
Los planos remiten a zonas subcutáneas (óseas y musculares) y nos dan la base para dibujar la cabeza en luz y en sombra. El encuentro de 2 planos conforman aristas y líneas constructivas al igual que un prisma rectangular en el espacio.
ESQUEMAS DE LOS PLANOS BÁSICOS Y SECUNDARIOS.
MEDIDAS Y TRASLADO DEL MÓDULO. CABEZA DE FRENTE Y DE PERFIL.
UBICACIÓN, RELACIÓN, Y CONSTRUCCIÓN.
UBICACIÓN DE LA NARIZ Y ÓRBITAS DE LOS OJOS
CONSTRUCCIÓN Y UBICACIÓN DE LA BOCA
CONSTRUCCIÓN Y UBICACIÓN DE LOS OJOS
CONSTRUCCIÓN DE LA OREJA
PLANTEOS REALIZADOS POR ALUMNOS. Cabezas construidas linealmente, visualizando sus planos estructurales.
VALORIZACIÓN
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